ecología

Mujeres y energía


La conexión entre género y energía:
Imma Guixé (Revista de Cooperación de ISF, 30 Septiembre 2003)
"La energía juega un papel relevante en la reducción de la pobreza en el mundo y está íntimamente relacionada con las cuestiones de desarrollo. El mayor acceso a servicios energéticos trae consigo significativos beneficios sociales y económicos, especialmente a niñas y mujeres de los países en desarrollo, quienes son las principales proveedoras y usuarias de los combustibles tradicionales. (...) Las principales diferencias entre hombres y mujeres dentro del sector de la energía hacen referencia a los diferentes roles que juegan ambos sexos en la sociedad, de acuerdo a la división del trabajo definida socialmente y basada en cuestiones de género. Ambos sexos cuentan con diferentes necesidades, intereses, y grados de acceso a los recursos y servicios energéticos, que deben ser reconocidos por cualquier intervención de desarrollo. Las políticas, programas y proyectos energéticos deben tener en cuenta estas diferencias para ser efectivos y sostenibles."

La potencia para el cambio: mujeres y energía en América Central
"En las comunidades rurales y en la periferia de las zonas urbanas centroamericanas, las mujeres y los hombres viven en dos mundos diferentes cuando se refiere a recursos de energía como la electricidad. No sólo hay una marcada diferencia sobre cómo ellas participan en las decisiones sobre energía, sino también hay una enorme diferencia en cómo – o si – ellas se benefician de esas decisiones. (...) Por ejemplo, como amas de casa las mujeres son las principales usuarias domésticas de la energía, pero se conoce poco sobre lo que necesitan para llevar a cabo sus responsabilidades y no se aprecia mucho la importancia de sus contribuciones al mantenimiento de la familia y a la fuerza laboral de un país. Cuando el precio de la energía sube, o hay escasez, las tareas domésticas esenciales, tales como la preparación de la comida, deben continuar, pero las mujeres tienen poco o ningún apoyo para manejar estos problemas. Ellas deben buscar alguna manera de obtener dinero extra o buscar alternativas."


Plan de ahorro de electricidad:
"Ante el grave impacto ambiental que supone la generación de la electricidad y el fuerte incremento en el consumo eléctrico sufrido en la última década, Ecologistas en Acción ha elaborado un Plan de ahorro y eficiencia en el consumo eléctrico, en el que se recogen medidas concretas a llevar a cabo en un periodo de diez años, que supondrían una reducción del actual consumo eléctrico de, al menos, un 35%. (...)

En el plan elaborado por Ecologistas en Acción se plantean medidas concretas encaminadas a reducir el consumo eléctrico, pero sin afectar a nuestra forma y calidad de vida. Las medidas propuestas varían en función de que se trate de consumo industrial, del doméstico o del sector público y de servicios. (...)

Este plan ha sido remitido al Presidente del Gobierno, a la Ministra de Medio Ambiente y al Ministro de Industria, solicitando que lleven a cabo las medidas propuestas en el Plan, así como que las tengan en cuenta en el nuevo Plan de Ahorro y Eficiencia Energética, y el nuevo Plan Energético Nacional que actualmente se están elaborando."