ecología

Mujeres y cambio climático


¿Es el cambio climático un asunto de género
Por Janice Duddy (AWID, 13 de octubre del 2004)
"No se requiere más que de una simple búsqueda de palabras en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto, los dos tratados más importantes acerca de los esfuerzos globales orientados a combatir el cambio climático, para descubrir que las palabras ‘género’ y ‘mujeres’ no son mencionadas en ninguno de ellos. (...) El cambio climático no es un proceso neutral; en primer lugar, las mujeres en general son más vulnerables a los efectos del cambio climático, siendo una razón de esto que ellas conforman la mayoría de las personas pobres del mundo y dependen más que proporcionalmente de los recursos naturales que son amenazados. Los cambios tecnológicos y los instrumentos que están siendo propuestos para mitigar las emisiones de carbono, y que se presentan como neutrales al género, de hecho tienen un sesgo de género y podrían afectar negativamente a las mujeres o pasarlas por alto”.

Perspectivas de género en los convenios: biodiversidad, cambio climático y desertificación
Por Yianna Lambrou y Regina Laub (Servicio de Género y Desarrollo de la FAO, octubre 2004)
Este trabajo, por el momento sólo disponible en inglés, ofrece una perspectiva de género de los tres convenios de Río, sobre la diversidad biológica, el cambio climático y la desertificación. En primer lugar, los convenios de Río se sitúan en su contexto histórico y en su ámbito administrativo y económico. En segundo, se exponen las principales cuestiones de género pertinentes a los tres convenios. Se ofrece un panorama comparativo del nivel de inclusión de la perspectiva de género en cada uno de los instrumentos internacionales relacionados con los convenios de Río aquí estudiados. El ensayo concluye con un examen de algunas importantes cuestiones relacionadas con la ejecución de los convenios, con referencia al género.

Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC):
Desde el mes de octubre del 2004, se puede consultar la página web en español de la Secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que es la principal fuente de información sobre la Convención, el Protocolo de Kyoto y su aplicación. Su objetivo es destacar los principales puntos de interés para los países de lengua española y, en particular, los países en desarrollo y los países menos avanzados sobre la información relativa al cambio climático. Entre sus secciones, se puede encontrar información básica y enlaces con los documentos oficiales, como los textos de la Convención y del Protocolo de Kyoto.

Página sobre el cambio climático de Amigos de la Tierra:
La sección española de Friends of the Earth dedica esta página a analizar las causas y los efectos del cambio climático en el planeta. Entre otros documentos, se pueden descargar los informes Políticas para frenar el cambio climático y Recogiendo tempestades. Según este último: "La gente se verá expuesta a riesgos inaceptables mientras los gobiernos ignoren la inmediatez de los peligros que supone el cambio climático producido por la acción del hombre. La negligencia a nivel nacional corre paralela a la permisividad a nivel internacional, como se demuestra en la imposibilidad de los países que siempre han contaminado de reducir sus emisiones de carbono."

"Efecto Ártico" ¿Pequeña glaciación antes del 2020?
Por Eric Quiroga (EcoPortal.net)


Estudio sobre el deshielo del Ártico como consecuencia del calentamiento global y su relación con la corriente del Golfo y el clima del Atlántico Norte: "El deshielo del Ártico, como consecuencia del calentamiento global puede afectar la corriente del Golfo, alterando el clima de Europa Occidental y la Región Este de Norte América, lo que deriva en ciclos de veranos muy cálidos que tienden a extenderse hasta el otoño e intensos inviernos que pueden prolongarse hasta la primavera, lo que podría crear condiciones climáticas árticas en regiones del norte de Europa y de Norte América."