globalización

El Mediterráneo: ¿un espacio de libertad, seguridad y justicia?


¿Quién dijo que no hay información sobre los derechos y la situación de la mujer en los países mediterráneos del Norte de África y Oriente Medio? El Centro de Información International y Archivo del Movimiento de Mujeres (IIAV), con sede en Amsterdam, ha elaborado una base de datos con los centros de investigación especializados en la mujer de todo el mundo dentro de su proyecto "Trazando el mapa del mundo de los Servicios de Información de la Mujer". Aquí te presentamos los que hacen referencia a los países mediterráneos del Norte de África y Oriente Medio.

» Si quieres consultar la base de datos completa, en inglés y francés, visita la web del IIAV.
»
Si nos quieres ayudar a mantener actualizada la información o conoces algún otro centro, envianos un e-mail.

Egipto

Women in Development Facilitation Initiative [UNIFEM, Proyecto Regional (Egipto, Palestina y Yemen)]
base de datos, editorial, centro de investigación
Fundado en 1998, el proyecto fue establecido como respuesta a la necesidad de contar con información sobre políticas, programas y proyectos de Mujeres en Desarrollo (WID, en sus siglas en inglés) y Género y Desarrollo (GAD). El Proyecto de la Iniciativa de Facilitación de Mujeres en Desarrollo se encuentra en el Departamentos de Asuntos de la Mujer del Ministerio de Asuntos Sociales egipcio. El proyecto fue implementado por la oficina regional de UNIFEM en Amman y está financiado por la Embajada Holandesa en El Cairo. Uno de los objetivos de esta iniciativa es mobilizar los recursos necesarios para la implementación de la Plataforma para la Acción de Pekín. La información se introduce en una base de datos y se difunde a través de newsletters y talleres.
El proyecto, que cuenta con tres empleadas, tiene una duración de dos años.

Contacto: Roula Al-Saady
19 El-Maraghy St.,
Ministry of Social Affairs BLDG. 7th floor, Agouza
Cairo, Egipto

Tel. +202 3382571
Fax. +202 3618119
E-mail: widfi_unifem@misrnet.com.eg




Israel

Israel Women's Network Resource and Policy Research Centre [IWN]
centro de recursos, biblioteca, ONG
Fundado en 1984, el Centro de Recursos y de Investigación sobre Políticas IWN empezó como un servicio a pequeña escala tratando de concienciar en temas de mujeres en Israel. En la actualidad, es un centro avanzado que acoge una colección única de material con 15.000 volúmenes, gracias a la generosa donación de las fundaciones Ford y IPC en 1996. Gradualmente, el Centro se dado a conocer en todo Israel, especialmente en las universidades israelíes. El Centro de Recursos ofrece servicios y material únicos para legisladores, periodistas, académicos, estudiantes y profesionales que necesitan información sobre la situación de la mujer en Israel. El Comité sobre el Estatuto de la Mujer del Knesset (parlamento israelí) y los medios de comunicación lo utilizan con asiduidad.

Contacto: Noga Applebaum (coordinadora)
9 Habonim Street
52462 Ramat Gan, Israel

Tel. +972 3 6123990
Fax. +972 3 6123991
E-mail: office@iwn.org.il
Web: http://www.iwn.org.il


Kol Ha-Isha Women's Centre
centro de recursos, centro de mujeres
Fundado en 1994, el Centro de Mujeres Kol Ha-Isha es una organización feminista dedicada al desarrollo y la promoción de un modelo feminista de cambio social. Kol Ha-Isha alberga a varios grupos de apoyo a refugiados e inmigrantes. También cuenta con una galería de arte activista de mujeres en el centro llamada Antena. Kol Ha- Isha organiza ciclos de conferencias y ha construido una base de datos de organizaciones que ofrecen servicios a la mujer. También organizan un vigilia cada vez que una mujer es asesinada por su compañero sentimental.
Contacto: Donatella Orsini
POB 37157
91371 Jerusalem, Israel

Tel. +972 2 622 2455
Fax. +972 2 625 6187
E-mail: kolisha@netmedia.net.il

Nisan Young Women Leaders
centro de recursos
Fundado en 1993, Nisan Young Women Leaders se dedica al progreso de mujeres jóvenes israelíes tanto de origen judío como árabe. Desde su creación, los programas de Nisan continúan desarrollando el potencial de liderazgo de mujeres jóvenes a través de formación en liderazgo y programas de mentores. La organización también mantiene al día un centro de recursos que alberga información sobre becas y ayudas, sobre universidades de todo el mundo, anuncios de conferencias, así como libros, manuales y otros recursos.
Contacto: Calanit Dovere (fundadora y jefa de desarrollo)
P. O. Box 3185
16130 Nazareth, Israel

Tel. +972 4 6561604
Fax. +972 4 6081131
E-mail: nisan@netvision.net.il
Web: http://mpdn.org/nisan.htm



Jordania

Arab Regional Resource Center on Violence against Women [AMAN]
ONG, centro de recursos, página web, centro de mujeres
Fundado en 2000, el Centro de Recursos Regional Árabe sobre Violencia contra las Mujeres (AMAN) se encarga de crear y poner a disposición canales de comunicación entre las organizaciones de defensa de los derechos de las mujeres, las activistas y el público en los países árabes. El centro de recursos cuenta con una colección de material que incluye libros, vídeos, películas, newsletters, publicaciones periódicas y herramientas multimedia sobre las numerosas formas de violencia contra las mujeres. El material se pueden consultar online a través de su página web.

Contacto: P.O. Box 23215
11115 Amman, Jordania
Tel. +962 6 4622515
Fax. +962 6 4622515

E-mail: info@amanjordan.org, aman@nets.com.jo
Web: http://www.amanjordan.org


Princess Basma Youth Resource Centre [PBYRC at the Queen Zein Al Sharaf Institute for Development]
ONG, centro de recursos, centro de mujeres
Fundado en 1996, el Centro de Recursos para Jóvenes Princesa Basma (PBYRC), (anteriormente conocido como el Centro de Recursos para Mujeres Princesa Basma (PBWRC), creado después de la Conferencia de Pekín sobre Mujeres, es parte del Instituto para el Desarrollo Reina Zein Al-Sharaf. El objetivo del PBYRC es ofrecer apoyo a grupos de mujeres y poner en relación a organizaciones de base con las instancias legisladoras. El PBYRC fue abierto en el 2002 en respuesta a las grandes necesidadres de los jóvenes Jordanos. Aunque el PBYRC promueve el papel activo de la juventud en la sociedad, y mejorar su participación en el proceso de desarrollo, la equidad de género aún es uno de los focos en el trabajo del PBYRC. Este centro organiza cursos de formación sobre género y desarrollo así como talleres y seminarios. El centro tiene una agenda nacional de investigación sobre temas de género y coordina una red nacional de información. Publica varios estudios e informes de investigación especializados.

Contacto: Farah Daghistani (directora)
Taghreed Dabubi (coordinadora)
P.O. Box 230511
11123 Amman, Jordania

Tel. +962 6 505 2431
Fax. +962 6 505 2435
E-mail: info@zenid.org.jo
Web: http://www.zenid.org.jo/PBYRC.htm




Líbano

Institute for Women's Studies in the Arab World [IWSAW]
centro de documentación, centro de investigación, departamento de universidad, centro de mujeres
Fundado en 1973, el objetivo del Instituto para los Estudios de las Mujeres en el Mundo Árabe conduce investigaciones académicas centradas en la mujer y la infancia. El IWSAW aspira a ser un catalizador para lograr cambios legales en las políticas que se refieren a los derechos de mujeres y niños en el mundo árabe. También intenta facilitar la interconexión y la comunicación entre personas individuales, grupos e instituciones en lo que concierne a las mujeres y los niños árabes. También organiza varios programas de acción. El IWSAW mantiene al día una base de datos y un centro de recursos sobre aspectos relacionados con estos temas. El banco de datos se encuentra en la biblioteca de la universidad.

Contacto: Mona Khalaf (directora)
Lebanese American University
Mme. Curie Street, Beirut Campus
P.O. Box 13 - 5053
Beirut, Líbano

Tel. +961 3 680192
Fax. +961 1 791645
E-mail: mkhalaf@lau.edu.lb, iwsaw@beirut.lau.edu.lb
Web: http://www.lau.edu.lb/centers-institutes/iwsaw/




Marruecos

Agence de Recherches d'Information et de Formation pour les Femmes [A.R.I.F.F.]
centro de documentación, editorial, centro de mujeres, ONG
Fundado en 1972, la Agencia de Investigación de Información y de Formación para las Mujeres fue creado para informar y para formar a mujeres en Marruecos. La agencia está dedicada a promover la participación política y económica de las mujeres a la vez que a mejorar sus capacidades para asegurar un desarrollo sostenible basado en la paz.

Contacto: Fatima Alaoui (presidenta)
2 Rue Zahla B.P. 403
Rabat, Marruecos

Tel. +212 7 727406
Fax. +212 7 727406
E-mail: vertsmaroc@yahoo.fr


Association Ennakhil pour la Femme et l'Enfant [
AEFE]

departamento de biblioteca, centro de mujeres
Fundada en 1997, la Asociación para Mujeres y Niños Ennakhil es una ONG independiente y sin ánimo de lucro situada en la región de Tensift-El Haouze en el sur de Marruecos. Su objetivo es mejorar la situación social, legal, económica y política de mujeres y niños ofreciéndoles un marco para abordar y resolver sus problemas. La AEFE pone especial énfasis en la mejora de la educación y la alfabetización, la posición de mujeres y niños, y la cuestión de la violencia contra estos grupos de riesgo. La organización también centra sus esfuerzos en mejorar el estado de los sistemas de salud, de saneamiento y legal. Tiene varios programas generales, así como otros centros en la región. Ennakhil organiza sus programas en estrecha colaboración con contrapartes locales, nacionales e internacionales, incluyendo a comunidades locales, a los departamentos del gobierno responsables y a organizaciones americanas y francesas.

Contacto: Zakia Mrini
24, lotissement Tichka, Unité 5
Daoudiate
Marrakech, Marruecos

Tel. +212 44 306709
+212 44 331431
Fax. +212 44 306709
E-mail: aefe@iam.net.ma
Web: http://webserver.iam.ma/~aefe/


Association Marocaine pour la Promotion de la Femme Rurale [AMPFR]

archivo, biblioteca, centro de investigación, ONG
Fundada en 1995, la Asociación Marroquí para la Promoción de la Mujer Rural es una organización no gubernamental creada para apoyar a las mujeres rurales en el campo de la educación, la salud y la agricultura. El centro trabaja activamente en la lucha contra el analfabetismo, informando a las mujeres rurales sobre sus derechos, promoviendo su participación política y estableciendo proyectos generadores de ingresos. El centro está apoyado por un grupo de expertos multidisciplinar. La colección del centro contiene aproximadamente 700 documentos.

Contacto: Malika Ben Mahi
Résidence Irchad, Secteur 13,
S1, Hay Riad nr.3
62002 Rabat, Marruecos

Tel. +212 7 713169
01 22 88 14 (móvil)
Fax. +212 7 776703


Union Nationale des Femmes Marocaines [UNFM]

centro de documentación, editorial, centro de recursos, ONG
Fundado en 1969, este centro de actividades se centra en educar y formar a mujeres urbanas y rurales. En su lucha contra la pobreza, la UNFM organiza campañas de alfabetización, participa en distribuir información y en dar asesoramiento legal y trabaja para crear proyectos socioeconómicos productivos para mujeres.

Contacto: Famma Zohra
Complexe Sportif El Amir Moulay Abdellah
B.P. 30
10000 Rabat, Marruecos

Tel. +212 7 799380
Fax. +212 7 799189




Túnez

Centre de Recherches, d'Etudes, de Documentation et d'Information sur la Femme [CREDIF]

centro de documentación, base de datos, departamento del gobierno, servicio de información, biblioteca, departamento de la biblioteca, centro de investigación, centro de recursos, centro de mujeres
Fundado en 1990, el CREDIF fue creado por el gobierno en 1990 con el objetivo de consolidar la información existente sobre los derechos de las mujeres. Como el centro en todo momento monitoriza y evalúa la situación de la mujer, este centro juega un rol de intermediario entre las diferentes instituciones gubernamentales y no gubernamentales. El centro está dividido en cuatro departamentos, uno de los cuales se ocupa de la documentación. El CREDIF ha puesta en marcha una biblioteca, que está abierta al público, y varias bases de datos.

Contacto: Boutheína Gribaa (directora general)
Avenue du Roi Abdelaziz Al Saoud, Rue 7131, El Manar II
2092 Túnez

Tel. +216 1 885 322
Fax. +216 1 882 893
+216 1 887 436
E-mail: Directeur.Général@credif.rnrt.tn


Office National de la Famille et de la Population

centro de documentación, departamento del gobierno, servicio de información, biblioteca
Fundado en el 2000, el Centro de Documentación, Publicación y Archivos del Consejo Nacional de Familia y Población está especializado en salud reproductiva y políticas demográficas.

Contacto: Faouzia Hamila
42, Avenue de Madrid
1000 Túnez

Tel. +216 1 341 088
+216 1 704 582
Fax. +216 1 354 507