farmlandgrab.org es trilingüe

"GRAIN se complace en anunciar que... el sitio web especializado farmlandgrab.org será trilingüe en su totalidad. Las personas que hablan francés o español ahora pueden navegar el sitio en ambos idiomas, e interactuar con materiales exclusivamente en esa lengua. Los lectores de habla inglesa pueden continuar navegando en inglés en el sitio y a la vez tener acceso a todos los materiales en los otros idiomas. El propósito de este cambio es facilitar que las organizaciones campesinas, los grupos de mujeres, los defensores de los derechos humanos y otros activistas de base en toda el África francófona y América Latina tengan un mejor acceso a la información y análisis sobre el explosivo proceso actual de acaparamiento de tierras."

¿Qué hay de nuevo?

November 18, 2015

Después de los ataques de París Un grito por justicia – no venganza

Phyllis Bennis: "Los años después 9/11 son un recordatorio poderoso que una 'guerra total' contra el terror sólo crea más terrorismo".

Phyllis Bennis, 14 de noviembre de 2015. Originalmente en The Nation

"Francia está de luto y en estado de choque. Todavía no sabemos cuanta gente fueron asesinadas y heridas. De hecho, hay mucho todavía que no sabemos — incluso quienes eran responsables. El hecho que ISIS se declara responsable no nos dice prácticamente nada sobre quien realmente planeó o realizó los ataques; las declaraciones de oportunistas son una historia vieja. Pero la carencia de informaciones no ha prevenido muchas sospechas a cerca de quien es “obviamente” responsable y lo que se debería hacer con él. Ya se escucha el clamor a través de Francia — “esta vez es la guerra total”.

Pero nosotros sabemos lo que pasa cuando los gritos de guerra y venganza ahogan todas otras voces; los hemos oído antes.

Unos días después de los ataques de 9/11, en IPS y algunos de nuestros aliados organizamos una declaración pública cuyos signatarios principales incluyeron a Harry Belafonte, Danny Glover, Gloria Steinem, Rosa Parks y muchos otros. Esta declaración reflejó el miedo profundo que compartimos todos. A pesar de los horrorosos ataques del 11 de septiembre, fue la declaración de George W. Bush en respuesta a aquellos ataques los que amenazaron el mundo. Esto fue el momento cuando anunció que la respuesta a este delito enorme contra la humanidad sería una guerra — que el conduciría el mundo a la guerra “contra el terror”.

Sabemos en que terminó. No resultó tan bien. Ya estamos oyendo a los funcionarios franceses y comentaristas y expertos que piden más de lo mismo. “Esta vez es la guerra total” es la versión francesa de Bush “estas con nosotros o con los terroristas”.

"... ahora todos sabemos que las guerras devastadoras que mataron a cientos de miles de la gente sencilla no es capaz de terminar con el terrorismo. El terrorismo sobrevive las guerras; la gente no. La prueba teníamos otra vez anoche en París, y lo vimos el día antes en Beirut. Escuchamos gritos de victoria de los padres de la guerra estadounidenses. Dijeron que la estrategia de Obama funcionó. ISIS fue expulsado de Sinjar por milicias kurdas. Un ataque aéreo estadounidense mató a Mohammed Emwasi, conocido como “jihadi John” de los vídeos ISIS. Sin embargo, se está llevando la guerra — una nueva versión de esa misma “guerra global contra el terror” — y obviamente todavía no da resultados, porque no se puede bombardear el terrorismo — sólo se puede bombardear a la población. Se puede bombardear ciudades. A veces se podra matar a un terrorista — pero esto no termina con el terrorismo, sólo lo azuza más".

Traducido del inglés por Hannelore Campino/WLOE Internet Project

WLOE aprecia desde hace años las investigaciones y análisis de Phyllis Bennis acerca de la politica, guerra y paz del Cercano Oriente y Afganistan entre otros.

Phyllis Bennis es miembro del Institute for Policy Studies y del Transnational Institute in Amsterdam. Ella participa en los movimientos globales y en los EEUU para los derechos de los palestinenses y la paz. Ella es autora de los libros: Understanding ISIS & the New Global War on Terror: A Primer; Understanding the Palestinian-Israeli Conflict; Before & After: US Foreign Policy and the War on Terror und  Challenging Empire: How People, Governments, and the UN Defy US Power.


Back