Newsletter: Febrero de 2011

1o de Febrero de 2011

Estimadas amigas,
es un gran placer para nosotras de poder presentarles el nuevo WLOE-Newsletter en español y alemán. Los temas principales de este Newsletter son Paz, Ecología y Justicia Global con un fuerte enfoque femenino.Este boletín informative esta conectado con nuestras página web
.

Asi esparamos alcanzar un mayor grado de presencia y mayor interes para nuestro trabajo. El boletín aparecerá en forma irregular. Contribuciones interesantes son bienvenidas.

Túnez: Impiden islamistas la primera marcha de mujeres
"Varios grupos de jóvenes han impedido ayer en Túnez la primera marcha organizada por mujeres desde la caída, el pasado día 14, del presidente Ben Ali
, para defender sus derechos y la igualdad en un estado laico y democrático. Alrededor de un centenar de mujeres convocadas por la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas (ATFD) se concentraron en la céntrica avenida Habib Burgiba portando pancartas y gritando eslóganes en favor de la democracia."

Mujeres fueron claves en caída del régimen de Túnez
Ignacio Cembrero | Nacionales MADRID / El País
"En Túnez la revolución, y mucho antes la lucha contra el régimen del presidente Zine el Abidine Ben Ali, han sido en gran parte femeninas. No hay un país árabe donde hayan desempeñado un papel similar.
‘Las mujeres han sido numerosas en las manifestaciones aunque solían retirarse cuando empezaban los choques con los antidisturbios’, señala Fathia Hizem, portavoz de la de la Asociación Tunecina de Mujeres Demócratas, una organización legal."

Ecuador: desafíos de las mujeres defensoras de Derechos Humanos en el contexto actual
Por Frente de Mujeres Defensoras de la Pachamama 7-1-2011
"Las Defensoras de los Derechos Humanos son mujeres que en forma individual o integradas a un grupo se dedican a la promoción y protección de los Derechos Humanos y realizan acciones para contribuir a la erradicación de todas las violaciones de los derechos y las libertades fundamentales reconocidos universalmente." 

Mujeres, violencia y sociedad de consumo
Por Ricardo Luis Mascheroni, Enero de 2011.
"Si la ONU destacó una fecha precisa a la eliminación de la violencia contra las mujeres, es en razón que este problema no es una cuestión menor, sino que anida profundamente en concepciones y creencias arraigadas por siglos. La instauración del día, hizo visible y puso sobre el tapete en una dimensión más amplia, una lacra socialmente aceptada y culturalmente reiterada en la casi clandestinidad, contra la cual, muchas, venían luchando en cierta soledad y falta de comprensión. ¿A qué obedecían estos comportamientos? ¿Cómo o por qué aceptamos, tamañas discriminaciones o violaciones a los más elementales derechos humanos y a la dignidad de las mujeres."

La violencia, una manera de mantener el control sobre las mujeres
"Muchos eventos se llevaron a cabo el 25 de noviembre para celebrar el día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. La violencia contra las mujeres es estructural - es una característica inher ente de los sistemas patriarcal y capitalista. Es la máxima expresión de las desigualdades entre hombres y mujeres: es transversal, ya que hace referencia a todas las clases sociales, culturas, religiones y situaciones geopolíticas. El día 25, la Marcha Mundial de las Mujeres salió por las calles de Brasil a denunciar todo tipo de violencia contra la mujer y para exigir el cumplimiento de las políticas públicas para garantizar la igualdad. De acuerdo con el Mapa de la Violencia 2010, realizado por el Instituto Sangari, en Brasil una mujer es asesinada cada dos horas. 40% de estas mujeres tienen entre 18 y 30 años."