Lily Traubmann: "Convivir es posible, aunque llevará tiempo cicatrizar las heridas"


Lily Traubmann es una de las primeras miembros de Mujeres de Negro de Israel. Se unió al grupo unos meses después de su formación, durante la primera Intifada. Actualmente participa también en la Coalición de Mujeres por la Paz, de la que Mujeres de Negro forma parte.

Acciones de la Coalición de Mujeres por la Paz frente a la represión del gobierno israelí

Lily- Se trata de una coalición de mujeres pertenecientes a diferentes grupos por la paz y también de mujeres que no pertenecen a nada más. Principalmente hemos organizado manifestaciones, últimamente en conjunto con grupos mixtos de hombres y mujeres, ya que estamos organizando una nueva coalición con todos los que están en contra de la guerra. Entre otros actos, destacó la marcha a la barrera militar de Ha-Ram, en el camino a Ramala, a donde llevamos alimento y ayuda médica bajo la consigna "¿Quién dice que no hay nadie con quién hablar?". Allí fuimos brutalmente reprimidos y no pudimos llegar, aunque los camiones sí lograron pasar. También hicimos una marcha a Jenin, desde el cruce de Meguido hasta la barrera militar en Salem. Llevamos ayuda humanitaria, comida, agua, remedios, pañales y paños higiénicos para las mujeres en 31 camiones.

Aparte de esto están las manifestaciones que hacen Mujeres de Negro cada viernes en 12 ó 13 lugares diferentes y lo que hacen los otros grupos por la paz. Por ejemplo, el 8 de marzo, mujeres de Bat Shalom visitaron más de 30 embajadas y consulados en Israel llevando una carta en la que se pedía la intervención internacional para la defensa de los palestinos y en la que se relacionaba la violencia de la ocupación, la violencia del estado y la violencia en contra de las mujeres. En estos días Bat Shalom salió con una nueva campaña con el nombre: "¿Qué hiciste hoy para parar la ocupación?", una llamada al boicot de los productos elaborados en las colonias judías en los territorios ocupados.

Las reacciones en la calle: de la tolerancia a la agresión verbal

Lily- Hay diferentes clases de reacciones. Las que son en contra nuestra generalmente tienen un tono sexista, como "prostitutas de Arafat" o cosas parecidas, también nos tratan de traidoras. Es interesante, en uno de los libros de Mujeres de Negro de la ex-Yugoslavia una de las mujeres escribió lo que les decían a ellas y es bastante parecido. También hay gente que está a favor nuestro y nos felicitan. Hace algunas semanas vino un hombre y nos repartió a cada una una rosa roja, fue muy emocionante.

La mejor salida posible del conflicto

Lily- Nuestra línea es: dos estados para dos pueblos, Jerusalén como capital de los dos estados, regresar a las fronteras del 4 de junio de 1967, y una solución justa al problema de los refugiados palestinos. Primero de nada, pensamos que Israel se debe retirar de los territorios ocupados y parar la construcción de nuevos asentamientos allí. Llamamos a la protección internacional de los palestinos y a una conferencia de paz en la que las mujeres jueguen un rol importante. Estoy segura de que la convivencia es posible, aunque es cierto que llevará tiempo cicatrizar las heridas.

ø Susana Galán, WLOE. Mayo 2002.