Adiós, Gaza

6 de agosto del 2005

A pesar de la confusión política en Israel, no he escrito durante algún tiempo porque he estado ocupada en otros asuntos – más sobre este punto en un momento.

Primero, las buenas noticias sobre la retirada de Gaza: Sobre todo, el millón de palestinos en Gaza que han sentido la bota israelí sobre su cuello durante los últimos 37 años veran finalmente cómo desaparece esa bota, de aquí a diez días. Esto, por encima de todo, es el logro del abandono de Gaza – devolverles a sus habitantes sus vidas. Mi amiga ‘Inam podrá ver a sus instruidos hijos (médico, ingeniero, informático, etc.) volver a casa dejando sus empleos en el extranjero, trayendo a sus nietos y fortaleciendo la estructura de la sociedad de Gaza. Insh’Allah.

Otra buena noticia es que los políticos israelíes están reconociendo la necesidad de Gaza de tener acceso al mundo por tierra, mar y aire, y están negociando la apertura de sus puertos. Esto todavía no es público, pero es un hecho. La presión internacional funciona.

También las fechorías de los colonos resistiendo contra la retirada – su violencia, su rechazo de la ley y la democracia a favor de lo que “Dios les dice” – han empezado a revelar la locura religiosa y la codicia materialista que conduce su ideología.  Finalmente han salido a la luz las lujosas mansiones, las demandas exorbitantes de ‘mansiones de reemplazo’ a escoger en el frente marítimo dentro de Israel, y – sobre todo– su rechazo al proceso democrático por ser incompatible con la voluntad de Dios. Esto ha estado personificado esta semana por el flagrante asesinato de ciudadanos israelíes drusos a manos de un soldado de la AWOL tratando de frenar la retirada. Después del abandono de Gaza, los colonos ya no podrán engañar a nadie con sus alegaciones de defender los intereses del estado, y esto es un gran resultado, aunque conseguido con gran sufrimiento.

Las malas noticias continúan siendo el severo control de Sharon sobre Cisjordania a través de más expansión de colonos, más destrucción de casas y tierras palestinas, y la continua construcción del Muro de Separación, serpenteando a través de los pueblos y las vidas palestinas. Las objeciones internacionales se están extendiendo, gracias al efecto acumulativo de todos nuestros esfuerzos, y esto tiene que continuar.

Uno de estos esfuerzos es la razón por la que he estado demasiado ocupada para escribir en los meses recientes –  ayudando a organizar la Conferencia Internacional de Activistas de Mujeres de Negro, que empezará el viernes (12 de agosto) en Jerusalén. Este encuentro convocará a 700 mujeres de todo el mundo para ver una pequeña parte de la opresión con sus propios ojos, ayudando a fortalecer su trabajo como “Mujeres resistiendo la Ocupación y la Guerra”, el título de este acontecimiento que durará cuatro días. Incluso si no puedes acompañarnos en Jerusalén, te invitamos a vivir nuestras discusiones plenarias en directo en Internet. Visita www.womeninblack.org/jerusalem.html, la página de la conferencia (en inglés) y desde allí podrás acceder a las retransmisiones. También puedes participar en la conferencia enviándonos mensajes a través de la página web y participando en el blog y el chat. Por cierto, los vídeos de la conferencia estarán a vuestra disposición en la página web durante un año, en el caso de que os perdáis la retransmisión en directo.

Por tanto, adiós Gaza, que nuestra salida permita a tus habitantes después de tanto sufrimiento poder respirar más libremente, y que este acto sea el presagio del abando inminente de Cisjordania por parte de Israel, lo que finalmente significará la liberación no sólo de Palestina, sino también de Israel.

Gila Svirsky
Jerusalem
www.coalitionofwomen.org