Breve puesta al día

31 de julio de 2006

Sólo en Jerusalén, para la vigilia del domingo, llegaron 100 personas en una marea de rabia, protesta y luto después de la matanza de los niños y los adultos en Qana, Líbano. Las vigilias surgieron en todo Israel, salpicadas por la furia de los transeúntes cuando leían nuestras pancartas. Llevé unas velas pero la llama no aguantaba la brisa fresca de la tarde de Jerusalén. Otr@s trajeron sus propias pancartas.

El sábado tuvimos una marcha masiva extraordinaria de las "Mujeres Contra la Guerra" en Tel Aviv. Las mujeres procedían de 17 organizaciones de mujeres* y estimamos a los participantes en torno a 3000 (incluidos los hombres). Fue un espectáculo dramático andar por las calles vestidas de negro como un signo de luto por las víctimas de ambos lados. Mientras la prensa popular nos ha ignorado, Ha'aretz ha publicado una foto con una leyenda detallada y NRG, uno de los más grandes portales de Israel, contó el evento completo. La prensa árabe ofreció un reportaje en portada y algunos medios escritos extranjeros también se hicieron eco. Ha sido una acción importante en una sociedad en la cual las voces de las mujeres siempre son marginadas - y borradas por completo en tiempos de guerra. Expresamos nuestra gratitud a 'Urgent Action Fund' por ayudarnos a hacer esto posible.

Para tener una idea real del evento, pueden ver este vídeo de 3.35 minutos de "Social TV". Está en hebreo pero se harán una idea: 

http://www.tv.social.org.il/medini/hafganat-nashim-29-7-06.htm 

Para los coleccionistas de eslóganes, aquí tienen una traducción de unos pocos de los nuestros (en hebreo riman)

"Paz y seguridad no se construyen sobre los cuerpos de los muertos"
"Dinero para los desfavorecidos, no para la guerra"
"Niñ@s en Beirut y en Haifa TOD@S quieren vivir"


Sorprendentemente fue una larga marcha y pudimos ver gente asomada a los balcones para mirar y a veces maldecir -no sorprende con el 90% de los israelíes que apoyan esta guerra. El movimiento antiguerra en Israel parece avanzar poco a poco aunque la inmensa mayoría de israelíes continúa viéndonos como traidoras. El movimiento internacional antiguerra es una fuente de solidaridad muy grande para nosotr@s aquí. 

Más inquietante es el aplastante apoyo israelí al bombardeo de Qana basado en la creencia de que Hezbolá estaba usando aquel edificio como lugar de lanzamientos para sus mísiles. Y mientras todo esto está ocurriendo decenas de palestinos están siendo asesinados en Gaza por las tropas israelíes. Una noticia comentada en Ha'aretz dice "El gran número de muertes sugiere que las fuerzas de defensa israelí (el IDF: el ejército) están llevando a cabo matanzas indiscriminadas bajo la tapadera que ofrece la guerra en el norte" ("97 muertes en Gaza pero todos los ojos están en el Líbano" de Avi Issachoroff, 30 de julio de 2006).

No es tanto por los muertos por lo que tenemos que llevar velas, sino por el colapso moral de la sociedad israelí en general.
Con tristeza,

Gila Svirsky, Jerusalem

*Las organizaciones participantes:  Mujeres contra la Guerra: Coalición de Mujeres por la Paz, Ahoti, Aswat, Bat Shalom, Mujeres de Negro, FORA (mujeres rusohablantes), TANDI, Mujeres contra la Violencia, Al-Tufula, Nuevo Perfil, La Quinta Madre, WILPF, Neled, La Casa Feminista, Ittihad el-Nissa el-Takdumi y Kayan.  

 [Traducción del inglés: Yolanda Rouiller]